top of page

Ceremonia nativo americana de equinoccio

Existen muchas formas de celebrar el equinoccio en las culturas ancestrales pero todas tienen un elemento en común: la búsqueda de equilibrio. Hoy les contaré una ceremonia que me enseñó una de mis maestras, de origen

(nativo americano), para la celebración del equinoccio siguiendo la Rueda Medicina de 36 portales.


El día anterior al equinoccio se comienza temprano preparando las comidas para los participantes. Por otro lado, se construye un altar de alimentos que contenga frutas, vegetales y hojas o flores. Se encienden velas con los colores de la estacion (azules, naranja y doradas en el otoño; verdes, rosa y rojas en primavera). Las velas se dejan encendidas toda la noche y constituyen una ofrenda a los espíritus de la Naturaleza que ayudaron a que la cosecha fuera buena.


La mañana siguiente, lo que se había colocado en el altar se entrega en el bosque como regalo a esos espíritus.

Luego se visita en grupo el Montículo de Tierra. Este es un lugar especial que conjuga los pedidos y ofrendas de cada estación. Cada año, se agregan elementos al montículo, así que va creciendo en función de la gratitud y amor de la comunidad. Hay una enorme piedra ubicada en la dirección de la Rueda Medicina que corresponde a ese momento del año y se la mueve en la dirección de la siguiente estacion, simbolizando el movimiento de la Tierra alrededor del sol. La piedra tiene forma de tortuga. Se direcciona la cabeza de la tortuga en la dirección de la nueva estación. Se agradece lo recibido y se pide por lo que se necesita ahora. Se cantan canciones de la estación que pasó y de la nueva estación.



Luego las personas se reunen a meditar. Es un hermoso momento donde se comparte lo que se ha aprendido en la estación anterior. Cada persona va hablando, y va circulando la vara de la palabra. Todos tienen la misma oportunidad de contribuir con lo que han aprendido, y a todos sirve lo que los otros dicen. Esto es vivir el círculo. Se pide sabiduría a los guardianes, se pide madurez y la capacidad de desarrollar plenamente nuestro propósito.

Se concluye la ceremonia compartiendo el alimento, cantando canciones y contando historias.

Te dejo aqui una canción de la Rueda Medicina que puedes cantar con tus grupos o tambien en solitario. Te conectará con la energía de este momento y le recordará a tu alma su propósito sagrado.



Si deseas aprender la Rueda Medicina de los 36 portales en forma online, consulta aquí o al +54 11 6712 4526


230 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page