top of page

Validación científica del efecto medicinal del sahumado

La sabiduría de nuestros ancestros es profunda. Muchos nos hemos conectado con ella desde niños, porque algo resonaba en nosotros diciéndonos que allí había algo que nos pertenecía.


En la actualidad, muchas personas están respondiendo al llamado, aunque todavía quedan muchos prejuicios, creencias negativas y desvalorización del conocimiento ancestral.


Sin embargo, aun en los ambientes científicos, que hasta hace poco solían poner distancia con los abordes naturales del conocimiento, están apareciendo voces que rescatan la sabiduría ancestral y su valioso aporte para la vida cotidiana.


Quiero llamar la atención hoy sobre un estudio realizado por un grupo de científicos y publicado por la revista de divulgación «Journal of Etnopharmacology». Fue en 2007 pero se ha difundido muy poco.


En el artículo, los autores presentan un análisis de muestras de aire y ofrecen validación científica del uso del sahumado con propósitos medicinales.


Dicen en el artículo (cuya fuente cito mas abajo): «…Hemos observado que 1 hora de tratamiento de humo medicinal emanado de maderas quemándose y una mezcla de hierbas medicinales odorificas (…), produjo una reducción del 94 % en los conteos de población bacterial en los primeros 60 minutos y la habilidad del humo para purificar o desinfectar el aire se mantuvo las siguientes 24hs en una habitacion cerrada. «


Dan a continuación la lista de todas las bacterias patógenas que fueran eliminadas con el humo y concluyen que…


«Hemos demostrado que utilizar el humo medicinal hace posible eliminar

completamente diversas bacterias patógenas en el aire de un recinto cerrado.»


Los usos del sahumar exceden lo medicinal, por supuesto, pero imagino que conocer este dato le resultará muy útil a aquellos sanadores, terapeutas o facilitadores que a veces se encuentran en dificultades para explicar que el humo que emiten nuestras sahumadoras -cuando son correctamente utilizadas y con los elementos adecuados- genera muchos beneficios para quienes se encuentran cerca.


Flavia Carrión

(Si deseas formarte en Técnicas Ancestrales de Sanación envíame un mail a contacto@glaviacarrion.com )



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page